JETTATORE

 “Jettatore” fue estrenada en 1902, pero su humor chispeante e ingenioso sigue vigente. Por una parte, es una burla de notable puntería de las supersticiones populares y por otra, constituye una convincente demostración de los efectos contundentes de una calumnia bien orquestada. La escalada de situaciones cómicas que lleva el absurdo a proporciones delirantes es de una eficacia escénica indudable.

La historia comienza cuando una pareja de enamorados (Carlos y Lucía) conspira con picardía y determinación, contra un pretendiente rico y mayor (Don Lucas) que aspira a la mano de Lucía. Juntos hacen entrar en la vorágine a la madre de Lucía (Camila) a su hermana (Elvira, quien luego se convierte en cómplice) y a su novio (Pepito) un idiota de tiempo completo, que une a su colección de tics nerviosos un fervor supersticioso digno de brujos medievales. Dentro de la trama orquestada, Lucía finge desmayos provocados por las manos de Don Lucas y Carlos trae a un amigo suyo (Enrique) quien se hace pasar por médico y luego convence a Don Lucas de sus poderes hipnóticos. Finalmente, el padre de Lucía (Don Juan) es el último representante de la lucidez en un medio familiar en el que ésta sucumbe a los embates implacables de la locura generalizada.

 Nuestra versión utiliza muy bien los elementos hilarantes del texto y caracteriza muy bien a sus personajes. Asimismo da la necesaria agilidad y ritmo a la acción escénica como para que ésta no pierda su impacto humorístico en ningún momento.

 En resumen, a poco más de un siglo de estrenada, esta sátira sigue teniendo su filo y provoca con los medios más legítimos, cataratas de risas incontenibles.

 

JETTATORE!
Versión de Luis Barrios

Elenco (Por orden de aparición)

Carlos--------- Marcelo Aguayo
Lucía----------- Daniela Garay Morbelli
Camila-------- Hilda Bártoli
Angela-------- Anahi Martinez
Don Lucas--- Horacio Piazzardi
Elvira----------- Melina Otero
Enrique-------- Charly Palermo
Don Juan----- Marcelo Gamarra
Pepito--------- Daniel Mojica

Vestuario----- Ana Pradelli
Sonido y luces- Alejandro Pepe
Dirección y puesta en escena---- Charly Palermo

 


No hay comentarios.: